La sarna en España: una epidemia silenciosa que requiere atención inmediata

El resurgimiento de la sarna en España

La sarna, una enfermedad que se creía casi erradicada, ha experimentado un preocupante aumento de casos en España. Los expertos enfatizan que cualquier persona puede contraerla, desmintiendo el estigma de que solo afecta a personas con falta de higiene.

Según datos recientes, en la Comunidad de Madrid, entre 2018 y 2023 se notificaron 47.849 episodios de escabiosis en Atención Primaria, afectando a 46.683 personas distintas. El número de casos se ha multiplicado por más de cinco en este período.

Situación actual y zonas más afectadas

El análisis geográfico revela que los distritos con mayores tasas de incidencia son Madrid-Puente de Vallecas y Madrid-Usera. En 2023, estos distritos, junto con Madrid-Villaverde, superaron los 400 casos por 100.000 habitantes.

Tratamiento y prevención

Los tratamientos de primera línea incluyen la permetrina tópica al 5% o la ivermectina oral (o su combinación). Se ha observado una creciente resistencia al tratamiento tópico con permetrina en los últimos años, aunque la ivermectina oral se presenta como una alternativa segura, de bajo coste y disponible en España.

Para prevenir la propagación, se recomienda:
– Lavar la ropa y las sábanas de las personas afectadas, ya que el calor mata los ácaros y sus huevos
– Aislar en bolsas selladas durante una semana los artículos que no se puedan lavar
– Evitar el contacto directo con la persona afectada en las 8 horas posteriores al tratamiento

Conclusiones y perspectivas

La escabiosis se ha convertido en una de las enfermedades transmisibles más prevalentes en nuestro entorno. Esta epidemia se atribuye a varios factores, incluyendo la incorrecta aplicación del tratamiento, la disminución de la sensibilidad o resistencia al tratamiento tópico y las carencias en el conocimiento del parásito y su transmisibilidad. Los expertos señalan la necesidad de un nuevo enfoque en el tratamiento que contemple los problemas y la evidencia actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *