La segunda ola de calor del 2025 llega a España
Agosto 2025 comienza con la previsión de una nueva ola de calor, siendo esta la segunda del año. Según AEMET, las temperaturas máximas superarán los 38ºC de forma generalizada en el cuadrante suroeste, alcanzando los 40-42ºC en los valles del Guadiana y el Guadalquivir, con previsiones de que el día más intenso sea el lunes 4.
Zonas afectadas y temperaturas previstas
El fenómeno se extenderá al interior de la fachada cantábrica, donde los aumentos podrían ser localmente notables. Los valores cercanos a 40ºC se registrarán también en los valles del Tajo y el Miño, siendo muy probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.
Para el martes 5 se espera un descenso considerable de las temperaturas en el extremo norte peninsular, aunque en el centro e interior sur continuarán los valores anormalmente cálidos de forma generalizada, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes.
Situación meteorológica actual
Actualmente, 14 provincias están bajo avisos amarillos por lluvias y tormentas. Las tormentas fuertes se están produciendo en la zona centro y se extenderán por la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, zonas de Aragón, Cataluña y zonas de la Comunidad Valenciana. Estos avisos de tormenta coinciden con los avisos amarillos por altas temperaturas en zonas de Andalucía, Extremadura y zonas de Castilla-La Mancha.
Perspectivas y tendencias
Las previsiones indican que el calor persistirá entre el 5 y 10 de agosto. A mediados de mes, se espera que la inestabilidad regrese al país, con precipitaciones en todas las zonas geográficas, exceptuando el Levante.
Leave a Reply